lunes, 5 de mayo de 2008

Jean Francois Fogel acude al III Congreso Internacional de Periodismo en la red

El pasado miércoles 23 de abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el III Congreso de Periodismo en la Red, que contó con la presencia del ilustre periodista y ensayista francés Jean Francois Fogel. En la conferencia, Fogel analizó las principales fases en la historia de Internet y la situación actual. Posteriormente, hubo un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron resolver sus dudas.

Jean Francois Fogel acudió el pasado miércoles día 23 de abril al III Congreso de Periodismo en la Red que tuvo lugar en la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Fogel trabaja en el diario Le Monde para modernizar su página web y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Su libro más reciente es un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg, que escribió con el objetivo de incrementar la audiencia y rentabilidad de la web del diario Le Monde.

Fogel distingue tres etapas en la historia del periodismo: la primera se inicia en 1995, cuando se creó el primer navegador, Netscape 1.0, que supuso la creación de Internet como un medio de comunicación y prensa; en esta fase, la oferta de contenidos provoca la creación de sitios. La segunda etapa coincide con la creación del motor de búsqueda Google, que ofrece una manera distinta de acceder a los sitios web y permite encontrar un sitio sin saber nada de su existencia; en este momento, se configura el contenido para ser eficiente frente a los motores de búsqueda y a la demanda de personalización. Finalmente, hizo referencia a la tercera etapa, que supone el nacimiento de la web 2.0. Gracias a esta fase, se puede acceder a todo lo que se encuentra en la web.

Sin embargo, Fogel no está de acuerdo con esta tercera etapa. Él afirma que en la tercera fase se dan tres rupturas protagonizadas por la audiencia: una ruptura con la tecnología, ya que existen múltiples soportes con conexión inalámbrica a la red, una ruptura de comportamiento, ya que se trata de una actividad que permite a los internautas almacenar sus datos personales o profesionales, y una ruptura con relación a la información, que supone una actitud activa por parte de la audiencia. Estos tres cambios significan un cambio hacia la movilidad, la red social y la experiencia.
Fogel señaló que esta tercera fase no es tan importante la tecnología como el cambio de comportamiento que esta permite.





Además, insistió en la idea del salto desde la oferta a la demanda. Uno de los aspectos más importantes para sobrevivir en Internet es prestar atención a la demanda. Si bien el periodismo clásico se aparta de la audiencia, Internet permite importar y exportar los contenidos, es decir, se trata del individualismo conectado. Para Fogel, el periodismo no es un rincón aislado en la web. El cloud computing vale para el periodismo.

Después de la conferencia, los asistentes, principalmente alumnos de periodismo, hicieron sus preguntas. Uno de ellos quería saber la opinión de Fogel sobre el futuro de la prensa impresa. El periodista francés señaló que la prensa impresa sí tiene futuro, sin embargo, tiene que reinventarse de un modo diferente. El movimiento que se produce no pone en peligro al periodismo, sino que existe una audiencia más activa. Las nuevas generaciones de periodistas deben redefinir su relación con la audiencia.

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