miércoles, 21 de mayo de 2008

Chiqui de la Fuente: “Para que te conozcan es necesario estar presente en la red”

Chiqui de la Fuente fue el primer ponente de las I Jornadas Internacinales de Tendencias en el Periodismo Digital. Estas Jornadas tuvieron lugar el pasado miércoles 14 de mayo en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Bajo el nombre “Pensando en analógico. Trabajando en digital”, el periodista y autor del blog Chiquiworld, dirigió su Conferencia a explicar cómo compatibilizar las tareas periodísticas en ambos medios y la importancia de estar presenta en la red.

La Universidad Carlos III celebró el miércoles 14 de mayo las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital. Organizadas en todo momento por las profesoras María Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, fueron ellas las encargadas de realizar la presentación de los ponentes e inaugurar las jornadas. Así, dieron paso a la primera conferencia, la titulada “Pensando en analógico. Trabajando en digital” de Chiqui de la Fuente, y que se puede encontrar íntegra en su blog.

Para el periodista, tener un blog o un proyecto en la red hace que se incrementen tus capacidades y las posibilidades de que te contraten en un medio de comunicación. Es por esto que es necesario formar parte de la conversación que se genera en la red, del periodismo ciudadano y la web 2.0. Es muy importante el hecho de crearse una identidad digital, ya que para que te conozcan es necesario estar presente en la red. Algunos expertos han llegado a afirmar que “quien no aparece en Google, es como si no existiera”.

Dentro de esos medios de promoción propios, el más importante es tener un blog, algo muy fácil y además gratis. Esta herramienta aporta visibilidad y es la mejor tarjeta de presentación de cara al mundo profesional. Una de las ventajas de tener un blog es que tú eres tu propio editor y eliges los temas que más te interesan, a la vez que te permite familiarizarte con las herramientas multimedia. Asimismo, se puede crear una comunidad den torno a él. No obstante, tener un blog es una tarea para la que hay que ser muy constante en el día a día.

Chiqui de la Fuente desmintió la idea de que el futuro es apocalíptico. Para Chiqui, las máquinas no van a sustituir a los periodistas y no van a suponer su desaparición. Para explicar esta idea, expuso un vídeo que contaba como en el año 2015 todo va a ser controlado por las máquinas.



La realidad es que Internet no va a arrasar con todo de aquí a unos años porque hay una gran cantidad de gente que no sabe utilizar este nuevo medio de comunicación. Sólo el 25% de los españoles sabe realmente lo que es Internet.

El futuro de los periodistas no es tan adverso. El trabajo no es tan precario ni los sueldos tan malos, sino que muchas veces es el trabajador el que se va de la empresa para mejorar sus condiciones laborales. Además, gracias a Internet las posibilidades de los nuevos periodistas se incrementan mediante nuevos formatos como por ejemplo los contenidos móviles. La conclusión es que el mundo laboral no está tan mal como lo pintan, sino que la clave es el trabajo duro.



Chiqui afirma que el periodismo digital no trae nuevas leyes, sino que también vale lo aprendido hasta hoy. Las reglas no han cambiado: nos encontramos ante la misma profesión, pero con distinto formato, por lo que Internet no tiene porqué ser un competidor de los medios tradicionales.

Por último, Chiqui de la Fuente explicó las oportunidades que ofrece trabajar en un medio digital, entre las que podemos destacar una constante formación, el desarrollo de temas en profundidad y las posibilidades multimedia. Sin embargo, la profesión también tiene sus riesgos como es el hecho de ver la realidad desde tu punto de vista y acomodarse a la ley del mínimo esfuerzo.

Después de la intervención de Chiqui, le tocó el turno a Antonio Martín Beaumont, seguido de Óscar Espíritusanto, Jaime Estévez, Chema Martínez Priego y Luis Mañas. Fueron muchas las conclusiones a las que se llegaron en estas jornadas tan dinámicas y han sido publicadas en la página oficial de las mismas.

No hay comentarios: